jueves, 8 de junio de 2023

La col morada o lombarda

 

mejorconsalud.as.com

          Las coles, crucíferas comestibles, fueron ya empleadas en la cocina del hombre desde la prehistoria, cuando aún éramos recolectores. Derivan de formas silvestres de Europa meridional y occidental. Quizá también de Asia occidental, como podría ser la variedad "silvestris" del hábitat rupestre.

          Fue una hortaliza muy estimada por celtas y romanos. Los navegantes la usaban para combatir el escorbuto. La lombarda es una col no muy repollada, azul-morada, de hojas lisas estrechamente apiñadas hasta formar una cabeza más compacta y apretada que la de la berza; y con un sabor dulzón.

          Se le llama "col repollo" en algunos libros. Su color se debe a las antocianinas flavonoides que contiene.

          En la Edad Media era conocida como "el médico de los pobres" ya que tiene notables beneficios: fuente de vitaminas (C, K), anticoagulante y contra la osteoporosis (según la Fundación Española de Nutrición). Se recomienda para reducir el sobrepeso, proteger el sistema cardiovascular y reducir la presión arterial. Se puede comer cruda (en ensalada) o cocida.

NOTA

          Existe en Madrid la costumbre de comer col lombarda durante la Nochebuena como primer plato; picada, hervida y sofrita con tocina y ajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.