jueves, 5 de octubre de 2023

La gastronomía canaria y los mojos

 

Club Delicatessen

          La particularidad de las siete islas Canarias reside en su situación geográfica atlántica. Sus plataneras ocupan grandes extensiones y dan a su paisaje una nota característica, al igual que su pastoreo de amplia tradición y la gran variedad de sus productos populares.

          El consumo de mojo, en cualquiera de sus tipos, es una de las señas de identidad de la alimentación de las Islas, al igual de las papas (patatas). Estas se suelen preparar arrugadas o sancochadas (negras).

          Allí se produce poco vino pero de calidad reconocida.

Los mojos

          El mojo es una salsa que se elabora con ingredientes crudos que se "mojan" y mezclan con vinagre y agua. Las salsas canarias son muy populares como acompañamiento de pescados, papas arrugadas u otros platos emblemáticos.

           El mojo picón o colorado es el rey de los mojos canarios. Suele llevar aceite, miga de pan, vinagre, ajos pelados, cominos, cilantro, guindilla, pimentón, sal y pimienta. Se maja todo en el almirez y se aclara con agua, según se desee el espesor.

           El otro mojo, el verde, es similar al colorado pero lleva abundante perejil o cilantro, y el agua mejor del hervido de las papas. Casa muy bien con el pescado frito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.