travelers.es
El bretzel, pretzel o lazo salado es un tipo de pan retorcido en forma de lazo y con un sabor ligeramente salado y anisado. Su nombre deriva del latín "bracellus" (brazo pequeño) pues su forma recuerda a dos brazos entrelazados.
Es originario de Baviera y muy habitual en la gastronomía germana, suiza, austríaca, alsaciana, australiana y norteamericana (por la emigración de alemanes). Se toman mucho en el Oktoberfestbier. En España se ha popularizado su degustación. Puede ser de galleta o de pan blando; y ser de diversos sabores. Tienen 380 calorías por 100 gramos.
Se elaboran con harina, levadura seca de panadero, mantequilla blanda, agua o leche, pellizco de sal fina, pellizco de azúcar, a veces bicarnonato, y cominos. Se mezcla todo y se amasa. Se cuece en horno fuerte (200º) unos 20 minutos. Al sacarlos, todavía calientes, se espolvorean con sal gruesa.
Su origen quizá sea celta y por ello se parece a los cuernos de Aries. Los monjes benedictinos decían que se parecían a los brazos de un niño orante. Acompañaban a las palmas el Domingo de Ramos. La sal, en la antigüedad, era muy apreciada y, necesaria como nutriente, en el interior de los continentes. Y a veces se pagaba o recompensaba con sal (la palabra salario viene precisamente de sal).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.