https://www.ruinart.com/en-uk
El monje benedictino Dom Thierry Ruinart, que frecuentaba la corte de Luis XV, observó que el vino espumoso hacía las delicias la aristocracia. Sin embargo, la fermentación en botellas de vidrio producía frecuentes explosiones por el gas carbónico. Ello hizo que el rey prohibiera vender este vino en botellas de cristal.
En 1728 se descubrió cómo controlar el proceso de fermentación y el rey levantó la prohibición. Su sobrino Nicolás Ruinart, vio la oportunidad y compró viñedos en Reims. Fundó en 1729 la primera casa productora de vino espumoso embotellado de Francia en Épernay.
Dom Ruinart, un día tomando este vino espumoso con su colega Dom Pérignon dijo: "amigo, amigo, estamos bebiendo estrellas".
Para celebrar sus casi 300 años proyecta una obra de arte en sus viñedos: el Proyecto Habitats.
Las galerías subterráneas ("crayères") de la Maison Ruinart son antiguas y grandiosas. Estas galerías "de tiza" fueron inscritas como Patrimonio mundial de la UNESCO (paisaje cultural) en 2015. Desde 1931 son Monumento Nacional de Francia. Estas cavas están abiertas en suelos cretáceos donde se guardan los vinos durante la crianza. Las más antiguas habían sido excavadas en piedra caliza por los esclavos romanos para extraer el material para construir la antigua Reims.
La etiqueta más prestigiosa es Dom Ruinart, champán blanc de blancs y rosé. Hoy la "Maison" pertenece a Louis-Vuitton-Moët-Hennessy (LVMH).
Una visita a estas galerías es apoteósica, con una experiencia artística visual y sonora que evoluciona, a 30 metros bajo tierra, al ritmo de la viña y de la meteorología.
NOTA
http://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2022/09/la-maison-del-champan-ruinart.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.