https://www.theworldwasherefirst.com/
Del 12 al 20 de mayo, la ciudad de Gerona se llena de flores
Desde hace más de treinta años, en el mes de mayo y durante una semana, la ciudad de Gerona celebra la primavera con una muestra floral conocida como «Girona, temps de Flors» (Gerona, tiempo de Flores), que extiende su manto por diferentes lugares del barrio viejo (iglesias, patios, monumentos y jardines). Para realizar estas composiciones artísticas y de armónico colorido, los diferentes creadores utilizan un variado muestrario de plantas, frutas y, cómo no, flores.
Girona, bañada por el río Onyar, posee innumerables encantos como todas las ciudades que están divididas por un río. Los principales lugares que no hay que pasar por alto son:
- La catedral. Comenzada su construcción en 1416 consta de una sola nave (excepto el presbiterio, que tiene tres) siendo la catedral gótica más ancha de la cristiandad. En el presbiterio se puede admirar un retablo de plata repujada y esmaltada con incrustaciones de piedras preciosas. En el museo catedralicio destaca el tapiz de «La Creación», del siglo XI, que guarda un colorido intenso a pesar del tiempo transcurrido desde su confección.
- Los Baños Árabes, que a pesar de su nombre fueron abiertos a finales del siglo XII, unos 300 años después de la salida de los musulmanes.
- El viejo Barrio Judío, en el casco antiguo, y su Centro Bonastruc Ça Porta, en el que se expone la historia de los judíos en Gerona, ciudad de la que fueron expulsado a finales del siglo XV.
- La Iglesia de Sant Feliu, construida sobre las tumbas de los santos Félix y Narciso, patronos de la ciudad.
- La Iglesia Sant Pere dels Gallitans, que alberga el Museo Arqueológico.
- El Museo de Arte, en el antiguo palacio episcopal, uno de los mejores de Cataluña, con obras que van desde el estilo románico a las corrientes artísticas del siglo XX.
Se puede aprovechar el viaje para visitar Figueras, que se encuentra unos kilómetros al norte de Gerona. Una vez allí, recomendamos el Museo del Juguete, con interesantes y curiosas piezas procedentes de toda Cataluña, así como el Teatro-Museo Dalí. Este museo, después del Prado es el más visitado de España, y fue fundado en 1974 por el pintor surrealista Salvador Dalí, uno de los más grandes artistas del siglo XX.
La gastronomía en Girona
Por ser una región rica y de variada geografía (mar y montaña), su gastronomía es generosa y peculiar, pues tiene platos que mezclan lo salado con lo dulce, la carne con el pescado, dando lugar así a una sinfonía gustativa muy sabrosa.
De su cocina lo más característico y sobresaliente es: canalones de pescado, tostada de pan redondo con tomate y anchoas de La Escala. Lubina al horno, suquet de pescado, pollo con langosta o con caracoles, pato con peras, embutidos artesanos de Olot, butifarra dulce con setas, manzanas rellenas de carne. Coca de «llardons» (chicharrones). Buñuelos del Ampurdán (anisado y de «viento»). Xuxos (especie de buñuelo alargado relleno de crema).
Lleida y la fiesta del caracol
En mayo, Lérida celebra también una famosa fiesta. Se trata de la fiesta gastronómica conocida como «Aplec del cargol» (Fiesta del caracol). Numerosas peñas se dan cita cerca del río Segre para comer miles de kilos de caracoles preparados generalmente «a la llauna», es decir, colocados sobre una bandeja de hojalata, aliñados con hierbas aromáticas y aceite, colocados cara arriba y cocidos directamente a fuego lento.
El caracol es un molusco gasterópodo (un tipo de invertebrado de cuerpo blando), provisto de concha univalva en espiral donde aloja todo su cuerpo. Es terrestre, herbívoro y hermafrodita. Se suele recolectar después de las lluvias, en particular en los viñedos. Además de «a la llauna», se pueden comer a la parrilla, salteados o en salsa un poco picante, bien solos o acompañados con carne de conejo. También, servidos rellenos de mantequilla de ajo y perejil, al estilo de Borgoña, son un entrante clásico en Francia.
Desde el punto de vista estrictamente turístico, los principales puntos de interés son:
- La Seu Vella, primitiva catedral de la ciudad fundada en 1203 (actualmente en restauración), situada en lo zona más elevada, dentro de las murallas del fuerte.
- El palacio de La Paeria, ayuntamiento reconstruido del siglo XIII, que alberga un museo con un bello retablo del siglo XV.
- El Museo Morera, con una muestra de pintura leridana que va desde el siglo XIX hasta la actualidad.
- La Seu Nova, nueva catedral ubicada en una serpenteante calle peatonal.
- El Palacio Episcopal, que tiene una colección de tapices flamencos del siglo XVI.
- El parque de La Mitjana, con espacios naturales y zonas de recreo.
Aprovechando el viaje, podríamos visitar también la villa de Guissona y su núcleo histórico, con restos romanos (ciudad, necrópolis y galerías), iglesias, monumentos góticos, barrocos y neoclásicos (más información en http://guissona.ddl.net)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.