diocesisvitoria.org
El sábado 3 de agosto de 2024 tiene lugar la tradicional ofrenda que la Asociación de Confiteros y Pasteleros Artesanos de Álava hace a su Patrona en las Fiestas de la Virgen Blanca. Tras la misa, se llevan a sus pies unas flores y una tarta típica que elaboran todas las buenas pastelerías de Vitoria. Así, el gremio le agradece su protección a la Señora a la vez que se recuerda y ruega por los pasteleros fallecidos.
Esta tradición tiene unos 35 años. Sin embargo, el origen remoto de la misma se remonta a 1613. Entonces, el gremio de los cereros fundó la Cofradía de la Virgen Blanca en Vitoria. Las velas se hacían con cera de abejas de miel. Y la miel era base de los dulces. Se unió la miel a lo dulce y a la luz.
Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Vitoria desde 1921, llamada también Virgen Blanca, se encuentra representada en la iglesia de san Miguel con una talla del escultor Alejandro Valdivieso de 1854. En Vitoria, el culto a la Virgen Blanca comenzó con la fundación de la ciudad por el rey Sancho VI en 1181. En el siglo XVII surgió la Cofradía de la Virgen Blanca. Los festejos en honor a esta advocación de la Virgen se remontan a tiempos muy lejanos.
Gasteiz Hoy
La tarta consiste en un bizcocho emborrachado en champán y almíbar, mermelada de fresa, luego una capa de nata, otra capa de bizcocho, nata con fresas (o mousse de frambuesas) y merengue flambeado por arriba. Las fresas son naturales de Álava y la nata es pastelera. Como colofón, puede llevar la txapela y el paraguas.
No es una tarta nada empalagosa. Se debe conservar en el congelador hasta dos horas antes de tomarla.
Otros dulces típicos
Los kotxotxos son bizcochos dulces que se toman el día en que los auroros anuncian las Fiestas de La Blanca. La Cofradía de la Virgen Blanca ha recuperado el postre Suspiros de la Blanca, un bizcocho de almendra con dos capas rellenas de fresa, chocolate y mantequilla. Todo se glasea a continuación.
Los dulces tradicionales como el goxua, la Tarta Gasteiz, los milhojas, etc., también se toman en estas fiestas.
NOTA
La fiesta de Nuestra Señora de las Nieves se celebra el 5 de agosto en todo el mundo. Se trata de una antigua advocación mariana (siglo IV). Vivía en Roma un matrimonio piadoso cuyo dolor era no tener hijos. Decidieron nombrar heredera de sus muchos bienes a la Virgen y le rogaron que les orientará en la donación de la herencia. Nuestra Señora se les apareció y les indicó que deseaba que construyeran una basílica en el monte Esquilino (una de las famosas 7 colinas de la ciudad de Roma). Ella les indicó el lugar exacto con una nevada el 5 de agosto, con un sol radiante. La nieve solo cubría el lugar exacto en el que se construiría la Basílica de Santa María la Mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.