traveler.es
Bélgica es un país con un panorama cambiante pues allí existen tanto páramos y marismas como campos de trigo y granjas, con bosques que albergan conventos y catedrales; y llanuras o playas en las que poder pescar.
Las costas y los ríos belgas dan lugar a numerosos platos de pescado. Angulas y mejillones son la base de exquisitos platos.
Con el cerdo y la ternera se prepara una gran variedad de embutidos.
Se dice que fueron los belgas quienes inventaron los tenderetes de patatas fritas, que siguen siendo muy populares. Platos muy conocidos son:
Endivias con jamón
Una verdura nacional. Se cuecen en agua salada durante 20 minutos, se cuelan y se albardan con lonchas de jamón. Se ponen en una fuente, se riegan con bechamel y se gratinan al horno con queso.
Mejillones a la bruselesa ("mules a la bruxelloise")
Limpios, cocidos en una cacerola con apio, mantequilla, cebolla cortada y vino blanco seco. A fuego lento. Cuando se abren, se añade crema de leche y perejil picado. Se sirven calientes.
Carbonara flamenca
Es un famoso guisado de carne de buey cortada en lonchas y cocida con grasa en cazuela, con cerveza belga lambis y diferentes aderezos.
Waterzooi de pescado
Se hace normalmente con pescados de agua dulce (anguila, lucio o carpa). Bien limpios, cortados a trozos, se cubren con agua al ras, con apio, mantequilla, sal y pimienta. Se cuecen 10 minutos, se escurre el pescado y con el caldo reducido se añaden yemas de huevo batidas con crema de leche. Cuando están espesas, ya cocidas, se riegan los trozos de pescado que se servirán con pan de centeno untado con mantequilla.
También se puede hacer con pollo.
La cerveza belga
La cerveza -por descontado, de abadía- es la bedida óptima para combinar con estos platos. Ya el pintor holandés Peter Brieghel había pintado mesas enormes repletas de viandas, como las flamencas.
El banquete nupcial. Brueghel el Viejo. 1567.