https://www.frigobandeira.com/vaca-y-buey-de-galicia/ |
Esta conocida pieza de buey es muy famosa en el Reino Unido. La llaman allí "sir baron of beef". Tiene un curioso y noble origen. El rey Enrique VIII, en un arranque de jovialidad, un día que el asado estaba en su punto perfecto, le armó caballero nombrándole barón golpeándole con su espadín de corte.
Carpaccio
El carpaccio consiste en lonchas finísimas de filete de buey o ternera, cortadas y aderezadas con la salsa tan en boga hoy en día. Su historia tiene más de 80 años.
Fue creado por Giuseppe Cipriani, fundador del famoso Harry´s Bar de Venecia, en 1931. Es un local pequeño que está siempre lleno y por su barra han pasado un sinfín de celebridades. Es Monumento Histórico Cultural desde 1950.
La especialidad de la casa - el carpaccio- fue ideada por Giuseppe para complacer a la condesa austriaca Amalia Nani Mocenigo, que no soportaba la carne cocida y seguía una dieta a base de carne cruda. Al contemplar el hermoso plato de rosada carne cruda, la condesa exclamó que parecía un carpaccio, nombre del pintor veneciano renacentista Vittore Carpaccio. Era el autor del cuadro bajo el cual se sentaba siempre la aristócrata.
Desde entonces los ingredientes han cambiado (llevaba crema de leche, salsa Worcester, coñac, tabasco, mayonesa). En la actualidad suele servirse con una ligera vinagreta hecha con aceite de oliva, cebolla finamente cortada y, adornando el plato, finas láminas de queso parmesano.
Chateaubriand
Se trata de una tajada de carne, en filete grueso (unos 4 cm) del centro del solomillo del buey o de la vaca, de hasta medio kilo de peso. Existen dos versiones sobre el inventor. La más creíble dice que fue el cocinero del escritor romántico francés François-René de Chateaubriand, quien dedicó este tipo de filete a su amo, servido generalmente con salsa bearnesa. La segunda, dice que fue creada en un restaurante, igualmente en honor del escritor, para celebrar el éxito de uno de sus libros.
Bistec
La palabra bistec es la degeneración de "biftec" que viene a su vez de la expresión inglesa "beef steak" (tajada de buey). Los franceses dicen que llegó a Francia en 1815 a través de los soldados ingleses de la campaña de Francia.
Según el escritor y gastrónomo florentino Paolo Petroni el nombre tendría su origen en el año 1565. Con ocasión de una fiesta en la plaza de san Lorenzo en Florencia, el gobernador había regalado al pueblo un buey, al que cocinaban al aire libre, en el espeto. Parece ser que se hallaban presentes unos ingleses que, deseando comerlo, empezaron a pedir "beef steak, beef steak!". Ello hizo gracia a los cocineros, que empezaron a llamar a la tajada en florentino, "bistecche"; degeneró más tarde en bistec para los españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.