webconsultas.com |
Es una planta anual de la familia de las solanáceas que fue cultivada en la India antes de la era cristiana, pues ya se hablaba de ella en sáncrito ("vatengana") y se convirtió en "bediyena" en persa. Es la única solanácea consumida que no procede de América.
Griegos y romanos desconocían la berenjena y apareció por la China allá por el siglo IX.
Llegó a España, Sicilia y norte de África a través del mundo árabe a finales del siglo XIII según consta en algún recetario andaluz. Pasó al resto de Europa a principios del siglo XIV, a través de Sicilia, a la península itálica en particular.
Fueron los colonos españoles quienes la introdujeron en América, después del descubrimiento, en el siglo XVI.
Hubo que esperar a comienzos del siglo XIX para que la berenjena entrara en nuestra alimentación.
Como prolifera en tierras calurosas se da bien en el área mediterránea (Grecia, Turquía, Italia y levante español). Se la cultiva también en China, India e Irán.
Es diurética y laxante. Contiene un 90% de agua, con algunas vitaminas. No es especialmente nutritiva. Son famosas las berenjenas de Almagro (Ciudad Real, con Denominación de Origen específica aprobada en 1994.
NOTA
Aconsejo una visita a Almagro, en julio, y visitar el Festival Internacional de Teatro Clásico que tiene lugar en diferentes puntos de la ciudad. El Corral de Comedias es el teatro más antiguo de España.
https://www.festivaldealmagro.com/es/home/index.php
Almagro tiene un buen parador de turismo, construido en 1596, renacentista, antigua universidad y antiguo convento de san Francisco. A un paso de las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Ruidera y del Parque de Cabañeros. Además, es bueno degustar la excelente gastronomía manchega...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.