labrujulaverde.com |
Esta cena -llamada de los tres emperadores- tuvo lugar en 7 de junio de 1867 en el salón "Grand Seize" del Café Anglais, el entonces mejor restaurante de París, fundado en 1802 y sito en el Boulevard des Italiens.
En la cena participaron los tres hombres más poderosos de su época y lo hicieron simplemente para comer y conversar:
- El zar de Rusia Alejandro II y su hijo Alejandro (futuro III).
- El káiser Guillermo de Prusia.
- Otto von Bismarck, el unificador de Alemania.
El motivo principal de la visita de estos personajes fue la Exposición Universal de París, inaugurada el primero de abril del año como contrapartida de Napoleón III a la Gran Exposición de Londres de 1851, y en la que Francia quería mostrar sus avances tecnológicos. La Exposición se extendió por todo el "Champ de Mars", con un monumental pabellón central de más de 690.000 metros cuadrados.
Se trataba de presentar al mundo el París renovado tras la nueva planificación urbana del arquitecto barón Georg E. Haussmann, contratado por Napoleón III.
La Exposición fue un gran triunfo a nivel diplomático ya que fue visitada por casi todos los monarcas y líderes del mundo.
La cena, orquestrada por el chef Alphonse Dugléré, el mejor del momento, fue larga e insuperable, con 16 platos y 8 vinos; imposible de detallar salvo los títulos:
- Las sopas (potages)
- Los entrantes (hors d´oeuvres)
- Los primeros platos (relevés)
- Los platos principales (entrées)
- Los asados (rôtis)
- Los entremeses (entremets)
- Los postres (desserts)
- Los vinos (vins; los mejores y más famosos)
- Champán Roederer, en botella especial de vidrio de plomo, para que el hijo del zar pudiera contemplar las doradas burbujas.
El zar se quejó de que había ido al mejor restaurante de París y no le habían dado a probar el foie gras. Visiblemente incómodo, el maître Claude Burdel le explicó que en la gastronomía francesa no era costumbre servirlo en junio. Pero que si podía esperar hasta octubre, no se arrepentiría. En octubre se enviaron cuatro gigantescas terrinas de foie gras a los cuatro asistentes a la ilustre e histórica cena.
Duró 8 horas y a cada comensal le costó el equivalente actual de 10.000 euros.
viajarxeuropa.com |
El Café Anglais cerró sus puertas por demolición del edificio en 1913. Felizmente su espectacular bodega, parte del salón, parte de la cristalería, la vajilla y las porcelanas fueron adquiridas por André Terrail para su nuevo restaurante La Tour d´Argent (17 Quai de la Tournelle), todavía en funcionamiento. Es el más antiguo de París y recomiendo visitarlo pues en el mismo se exhibe la compuesta mesa de "Los 3 Emperadores".
https://tourdargent.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.