martes, 9 de diciembre de 2025

Ideas para servir los quesos italianos

 

Paladar Queso

          Estas fiesta navideñas son propicias para agasajar a familiares y amigos con aperitivos de embutidos o de quesos. También, si son italianos. Se busca el equilibrio entre lo salado del queso y lo dulce (uvas, higos, peras, manzanas, mermelada, miel), entre lo cremoso y lo crujiente (frutos secos).

Queso caciotta

          Este queso de oveja se acompaña con pan casero, reciente o tostado. Si curado, se toma con miel; si fresco, con aceite de oliva, sal y pimienta. Marida bien con blanco perfumado. Si curado, con vino rosado.

Queso emmental

          Con baguette francesa, pan de cebolla o grissini con comino. Se toma con vino blanco ligero, perfumado, delicado.

Queso gorgonzola

          Es un queso azul que se toma con pan blanco de nueces, miel, pasta, vegetales o gelatina. Su vino es el blanco dulce aromático o tinto perfumado reserva.

Queso granapadano o parmesano regiano

          Se sirve a dados o láminas, con el aperitivo o al final de la comida. Con grisines o crackers. Muy bueno con peras o uvas. Su vino es el blanco seco, cava o espumoso. Tinto (chianti), si es al final de la comida.

Queso pecorino

          Si es muy sabroso, se sirve con pan casero; mejor sin sal. Se acompaña de habas frescas o edamames. Se corta a tiras con aceite de oliva y pimienta negra. Siempre con vino tinto.

Queso provolone

          Se sirve con pan casero, de payés o pan de maíz. Si está curado, es óptimo con fruta fresca (uvas, pera). Como bebida, un blanco ligero o rosado. Si está curado el queso, un vino con algo más de cuerpo.

Queso mascarpone

          Combina bien con vino blanco sauvignon.

NOTA

https://restauranterossini.com/es/6-quesos-imprescindibles-de-la-cocina-italiana






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.