sábado, 14 de diciembre de 2019
Mantecados
Los mantecados son dulces navideños de forma redondeada hechos con harina tostada en sartén, a la que se incorpora polvo de almendras tostadas, ajonjolí, manteca de cerdo, azúcar molido y canela. La pasta resultante, aplanada hasta un grosor de un centímetro y cortada convenientemente, se cuece al horno.
Cuenta la leyenda que la invención de los mantecados se debe a un árabe que vivía en Andalucía, allá por el siglo XIII, el cual se moría por la manteca de cerdo. Para no incurrir en la ira de Alá tuvo la idea de mezclar la manteca con harina y azúcar, añadiéndole ajonjolí y canela a la masa para disimular el olor de la manteca y no despertar sospechas.
El mantecado es un dulce que se hace por lo menos desde el siglo XV. Antiguamente los mantecados se hacían al término de la matanza del cerdo, con el fin de dar salida a los excedentes de manteca que se producían. Cuando se les añade vino se llaman "mantecados de vino".
Aunque los más famosos son los de Antequera (Málaga), una de las ciudades que vive de la fabricación de este dulce es Estepa, de la provincia de Sevilla, que por la temporada de Navidad saca al mercado la friolera de 20 millones de kilos de dulces navideños, entre mantecados, polvorones (estos llevan más almendra que los mantecados), roscos de vino y alfajores (hechos con miel).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.