directoalpaladar.com |
Las principales variedades de turrón son:
1.- Turrón de yema (de crema) y su variante el turrón de crema quemada, que tiene yema de huevo.
2.- Turrón de Jijona. Más o menos granuloso y grasiento por el aceite que despiden las almendras.
3.- Turrón de Alicante. Duro y compuesto de almendras o avellanas enteras.
4.- Turrón de mazapán. Con o sin frutas confitadas.
5.- Turrón de crocante o guirlache. Fabricado con almendras o avellanas tostadas, enteras o partidas, y aglomeradas con caramelo.
Además de las variedades tradicionales o genuinas citadas, se fabrican también en la actualidad turrones menos clásicos: turrón de coco (con almendras), turrón almendrado de chocolate (con o sin leche), etc. Merece una mención especial el turrón conocido como Pan de Cádiz, cuyo típico representante es el de forma de cerdito.
El turrón más antiguo de Cataluña es el típico de Agramunt, población de la comarca de urgel, que por lo menos viene fabricándose desde 1741. La pujante industria turronera de la localidad produce actualmente diversas clases de turrón.
El típico turrón de Agramunt se presenta en forma de disco y con sus dos caras cubiertas con oblea (pan de ángel). Se hace con avellanas enteras tostadas, miel y clara de huevo.
NOTAS
A.- El vino dulce de Alicante "fondillón" combina muy bien con la mayoría de los turrones.
B.- Actualmente en la ciudad francesa de Montelimar se elabora el "nougat", un producto parecido a nuestro turrón. Se hace con miel de lavanda, azúcar, almendras (ponen menos que en nuestro turrón de Alicante), glucosa y clara de huevo. Es más o menos blando y elástico.
C.- Como dato curioso diremos que 100 gramos de buen turrón contienen 500 calorías...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.