https://web-japan.org/
Entre mar y montaña, el Japón posee un tesoro en agrios. El más famoso en occidente, el yuzu, tiene sabores de oriente desconocidos para nosotros.
Suelen ser árboles de crecimiento lento en su juventud pero vigorosos. Pueden alcanzar los 4 m de altura. Son muy espinosos.
Sus frutos son redondos, con un ligero hundimiento en la cúspide. Pesan poco en relación a su tamaño (el de una mandarina grande). Su piel es de color amarillo oscuro, arrugada, gruesa, de fácil pelado. La pulpa no es muy jugosa, con una buena acidez, un número considerable de pepitas redondas (hasta 35 por fruto). Su perfume es indescriptible, muy distinto del de nuestros limones. Los que nos parecen más interesantes son:
Yuzu (limón del Japón)
Es originario de China. Existe en Japón desde hace más de 1000 años. Allí es un árbol muy popular. Se usa su piel y su zumo en guisos y para el vinagre.
Kabosu kaboss
También de origen chino. Es muy popular en el Japón. Los frutos están en racimo. Las hojas son redondeadas. La piel y la pulpa son de color amarillo-naranja, amargos. Sirven para dar realce a los platos. Se utilizan también en la elaboración de vinagres y mermeladas.
Sudachi
Es un árbol de talla pequeña, de 2 a 3 m, espinoso, originario del mismo Japón. Su fruto es pequeño, redondo, primero verde y naranja al madurar, jugoso, con pepitas. Acompaña pescados y marisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.