martes, 2 de noviembre de 2021

La trufa blanca de Alba

 

trufasrius.com

           Es la "Tuber magnatum Pico", en honor de su descubridor. Es el Tartufo bianco d´Alba, el oro blanco del Piamonte.

          La palabra trufa es común a distintos hongos tuberáceos, que tienen un cuerpo redondeado. Esta es la más famosa de las trufas, un auténtico prodigio de la naturaleza. Aparece en otoño.

          Crece en simbiosis con el tilo, el chopo, el sauce o el álamo. Se halla en una zona limitada en los alrededores de Alba, en el corazón del Piamonte y Asti. Su período de recolección es relativamente corto, de octubre a diciembre.

          Tiene una forma irregular y algo globular. Su piel es lisa, de color marfil satinado. La llamamos blanca para diferenciarla de la negra, la "Melanosporum" del Perigord. Su carne es de color beige rosado, con betas pálidas, mucho aroma y leve sabor a ajo. Mide como máximo 15 cm de diámetro. Se ha encontrado algún ejemplar gigantesco, empero.

          La cocción perjudica totalmente su aroma y rompe su textura. Se debe degustar cruda, finamente laminada con un cortador especial de trufas, sobre el alimento caliente, mejor graso. Casa bien con un plato de buena pasta, risotto o huevos pochados.

          Es el diamante de la gastronomía y su precio está en consonancia. Se conserva durante muy pocos días. Una vez comprada debe comerse lo antes posible, guardada en un tarro de cristal bien cerrado.


Varia

- En noviembre tiene lugar en Alba una conocida subasta.

- Su feria internacional tiene lugar en Alba. Se inauguró en 1929.

https://www.fieradeltartufo.org/

- El rey francés Luis XVIII era un devorador de esta trufa, que dio a conocer a Francia.

- En Istria (Croacia), península del mar Adriático, también se halla este tipo de trufa.


NOTA

          Alba es conocida como la "ciudad de las 100 torres". Está situada en la provincia de Cuneo, en el corazón del triángulo conformado por Milán, Turín y Génova.


          

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.