lunes, 20 de junio de 2022

El brandy español

 

          Brandy es un anglicismo de "brandwine" y ésta proviene de la palabra holandesa "brandwijn", es decir, vino quemado. Se trata de un aguardiente de vino obtenido por destilación y posterior envejecimiento. España es uno de los principales productores mundiales.

          Una bodega española de Jerez ha presentado su Brandy Gran Solera en París, patria del coñac y del armañac... Esto me da la oportunidad de hablar sobre tan preciosa bebida. 

          El Brandy de Jerez de la Frontera es una de las tres Denominaciones geográficas de Brandy reconocidas en la Unión Europea (junto a coñac y armañac), debido a su singular sistema de producción en vasijas de roble americano de 516 litros, envainadas previamente con alguno de los vinos de Jerez (fino, amontillado, etc.) mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras empleados por los vinos olorosos de esa región.

          Del Brandy de Jerez existen tres tipos: el Solera, el Solera reserva y el Solera gran reserva, cada uno de ellos con cuerpo, color y sabor propios.

https://www.brandydejerez.es/

          El Brandy de Jerez está protegido por un Consejo Regulador oficial, creado en 1989, que recoge las normas de producción de este aguardiente. Tiene unas limitaciones geográficas, conocidas como "el triángulo de oro", formado por las localidades de Jerez de la Frontera, Sanlucar de Barrameda y Puerto de Santa María. La uva puede proceder de otras zonas pero el sistema de producción y envejecimiento deben ser específicos.

          Jerez produce más del 90% del brandy español. En Cataluña también se elaboran excelentes brandies, destilados según el método "charentes" de coñac, de doble destilación, a partir de vinos blancos.

NOTA

https://www.wineup.es/2020/05/los-10-mejores-brandy-de-espana-en-la-guia-wine-up-2020/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.