Bodegas Murillo
Brindar es la acción de pronunciar unas palabras y elevar o entrechocar las copas (o vasos) para manifestar buenos deseos.
Se brinda por lo menos desde la Edad Media. En aquella época, en la que los envenenamientos eran frecuentes, se brindaba con viveza al entrechocar las copas, de forma que cada recipiente derramaba algo de su contenido en el del vecino. Si alguien rehusaba el brindis es que intuía que el vaso del vecino podía contener veneno y debía sospecharse de él.
En la Inglaterra de tiempos más recientes, al gesto de brindar "a la salud de...", se ha llamado "toast" (tostada) porque el que hacía el brindis depositaba en la copa, al final de la comida, una corteza de pan tostado que el receptor de la copa se comía y bebía el contenido.
La palabra brindis es muy antigua . Proviene de la locución alemana " Ich bring´s Dir" (yo te lo ofrezco) usaba por las tropas de Carlos I de España (y V de Alemania) en 1527 tras el saqueo de Roma. Las tropas borrachas tras el triunfo ofrecieron la ciudad a su emperador mientras alzaban sus copas de vino.
Hoy en día, brindar tiene el sentido que se le daba en el verbo alemán "trinker", que significa bebedor. El francés "trinquer" deriva del alemán y, a pesar de ser una expresión muy antigua (Rabelais la menciona en el s. XVI), no ha llegado a nuestra lengua.
En francés "trinquer" significa beber a la salud de alguien, de algún invitado, ¡sin pompa ni desconfianza alguna! En inglés se utiliza aún el "toast". Los norteamericanos dicen "cheers".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.