viernes, 25 de marzo de 2022

Faisán a la Suvaroff

 

cocinandocaza.es

          Uno de los triunfos de la gastronomía francesa fue el ser aplicadas las recetas a los magnates que en los siglos XVIII y XIX daban fasto a la capital de Francia.

          Alejandro Suvarov (o Suvaroff, 1729-1800) fue un general del ejército imperial ruso. Su nombre va ligado a un plato de caza de pluma, el faisán. La palabra significa "pájaro de Fasia", del latín "phasianna".

https://www.vilaviniteca.es/blog/es/aleksandr-vasilievich-suvorov-la-ciencia-de-la-victoria-el-arte-de-alimentarse/

          El faisán es un faisánido cuyos machos tienen un plumaje más bello que las hembras. Sin embargo, las hembras son mucho más sabrosas...

          Fasia es una población del mar Caspio, de la que procede el faisán europeo. Se aclimató en casi toda Europa e incluso se cría como una gallinácea de corral. Tuvo su apogeo en el siglo XVIII, aunque desde el punto de vista gastronómico se prefería la perdiz o la pularda de Bresse (Francia), de cresta roja, cuerpo blanco y patas ágiles.

          El faisán salvaje - que no el doméstico- era un plato muy valorado, cocido herméticamente en cazuela de barro, con trufas, foiegrás y vino de Madeira. 

NOTA

          Otra preparación de faisán es "a la Leczinsky" (rellena), por el depuesto rey de Polonia Stanislas, que se refugió en Francia (en la Lorena) cuando su hija María se casó con el joven Luis XV. Tiene una plaza en la ciudad de Nancy, donde vivió. Este lugar está declarado como Patrimonio de la Humanidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.