soloqueso.com
El munster es el queso más famoso de Alsacia. Se elabora en el valle del Munster, en el macizo de los Vosgos, sistema montañoso del nordeste de Francia, frontera natural entre las provincias de Alsacia y Lorena.
Su historia comienza al sur de los Vosgos durante la época medieval. Monjes benedictinos llegados de Italia edificaron un monasterio. A su alrededor se formó enseguida un pueblo, que tomó en nombre de Munster ( del latín "monasterio").
Los monjes conocían la elaboración del queso y escogieron los mejores pastos tanto de la Alsacia como de la Lorena (1285).
Las dos regiones fabrican este queso, pero en la Lorena, por su dialecto, lo llamaron "géromé".
Se utiliza leche de vacas autóctonas, ya sea cruda o pasteurizada. Es un queso de pasta blanda, plano y redondo, de 13 a 19 cm de diámetro, 2 a 8 cm de altura y medio kilo de peso. Su pasta es cremosa y amarilla, de fuerte aroma y su corteza lavada es lisa y fina, de color rojo anaranjado.
Contiene entre 45 y 50% de materia grasa y tiene una maduración de 2 a 3 meses.
Los quesos jóvenes tienen una consistencia algo grumosa y un sabor fresco a nuez. Los munster maduros tienen más color y huelen más fuerte. Este queso se presenta también perfumado con alcaravea, que es parecida al comino.
Su fabricación es semi-artesanal. Su mejor época es de junio a octubre. Posee una Denominación de Origen Protegida.
En Alsacia se suelen comer estos quesos con patatas hervidas con piel, acompañadas por cerveza o un vino aromático gewurztraminer.
NOTA
El nombre "alcaravea" ("carvi" en francés) viene del árabe "al-karawya", que significa "comino de los montes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.