Alimentos prebióticos
Son alimentos funcionales no digeribles (fibra) que son utilizados por la microbiota intestinal. Regulan el tránsito intestinal, ayudan a a asimilar los nutrientes de la ingesta (vitaminas, minerales, proteínas) y refuerzan nuestras defensas. Tienen algunas capacidades antibacterianas.
Son fibras incorporables a alimentos y bebidas. Se hallan en legumbres, avena, espárragos, etc.
Alimentos probióticos
En griego, "por la vida". Son microorganismos vivos que , en cantidades adecuadas, nos confieren algunos beneficios. Contribuyen a la salud de nuestro microbioma.
Cuando la flora intestinal se altera (está compuesta por 100.000 millones de bacterias, virus y hongos), por ejemplo con la toma de antibióticos, es recomendable reponerla con probióticos. Inhiben la reproducción de patógenos.
Los principales alimentos con probióticos son los vegetales fermentados naturalmente (la col agria), los yogures (especialmente el kéfir), el queso, la leche.
NOTA
Las bifidobacterias, presentes en la flora intestinal, fueron descubiertos por uj grupo de científicos del Instituto Pasteur de París (1899, de un lactante sano). Los japoneses fueron los primeros en aplicarlos a la alimentación, en 1984.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.