miércoles, 14 de noviembre de 2018

La miel, las abejas y sus subproductos





         “La miel es como el sol de la mañana y tiene toda la gracia del estío y la frescura vieja del otoño”

         Federico García Lorca (1898-1936)
       

            La miel es una sustancia viscosa alimenticia, el primer edulcorante natural del hombre, alimento que se conocía ya desde hace más de 10.000 años.
            Es elaborada por las abejas melíferas desde Hace miles de años, a partir del néctar y la exudación sacarinosa de las plantas y las secreciones esenciales de las flores, que estas liberan y almacenan en los paneles, condensadas y transformadas en su estómago y que devuelven por la boca, dejándolas madurar en los panales.
            La miel es un alimento natural saludable, sabrosa y versátil pues es rica en carbohidratos y fuente de energía rápida. Alivia los trastornos intestinales y las afecciones de las vías respiratorias. Es también útil para la cicatrización de heridas o quemaduras.
            No obstante, se desaconseja que la tomen los bebés, y los diabéticos deben moderar su ingesta.
            Pueden encontrarse en el mercado diferentes tipos de miel según el producto libado por las abejas. Por ejemplo miel de: acacia, azahar, brezo, espliego, eucalipto, tilo, tomillo, etc.
            La miel de la comarca de la Alcarria (Castilla-La Mancha) es la única del mercado español que obtuvo la Denominación de Origen (D:O).
            España es la 1ª productora mundial de miel. 





JALEA REAL.
            Es una sustancia viscosa de color blanco amarillento, textura semifluida y de sabor ligeramente ácido, segregada por las glándulas faringeales de las abejas obreras especializadas.
            Es la mezcla de polen y néctar, extraída de las celdas reales, y sirve para alimentar a las larvas de las abejas durante sus primeros días y a la reina durante sus cinco o seis años de vida.
            Tiene una función antiséptica y bactericida, mejora la memoria y el sistema autoinmune. Ayuda en los problemas digestivos.
            Es de difícil conservación y muy sensible a la temperatura ambiental por lo que se recomienda guardarla en la parte menos fría del frigorífico y protegerla de la luz en tarros opacos.
            La Jalea real se considera un alimento perfecto pues según los vegetarianos contiene las sustancias necesarias para una buena alimentación. Contiene la misma cantidad de proteínas que los huevos (12-16%) que la leche y que algunos frutos secos aunque se la ha mitificado últimamente.
            Contiene además entre 60 y 70% de agua, 10-16% de azúcares, 3-6% de grasa, vitaminas especialmente del grupo B y minerales como calcio, fósforo, magnesio, hierro, etc. (0,8-1,3%).
            Sus propiedades nutritivas fueron descubiertas por el Premio Nobel F. Bergius en 1933.


NÉCTAR.
            Jugo azucarado que segregan ciertos órganos florales, compuesto básicamente de agua, glucosa y fructosa, vitaminas y minerales y que liban las abejas.



POLEN.
            Conjunto de granos microscópicos producidos por estambres y que forman los elementos masculinos de las plantas con flores. Las abejas lo recogen de los estambres de las flores y la gran variedad de componentes enriquecen su valor nutritivo pues es fuente importante de aminoácidos, vitaminas y proteínas, aunque de difícil digestión.
            Debe protegerse de la luz y de la humedad.


PROPÓLEO.
            Sustancia balsámica elaborada  por las abejas a partir de las resinas que segregan los brotes tiernos de algunos árboles.
            Es interesante por los antioxidantes (flavonoides) que contiene y sus propiedades antimicrobianas, aunque no es un alimento propiamente dicho.
            Se le considera un antibiótico natural que se elimina por la orina sin dejar residuos.


NOTA 1: Hay que cuidar de las abejas pues los riesgos que existen en la actualidad a su alrededor ( cambio climático, uso de plaguicidas y la contaminación) ponen en peligro incluso la supervivencia de los seres humanos ya que son un componente imprescindible en nuestro ecosistema al ser las polinizadoras de todo lo vegetal que conocemos. No es el único insecto que poliniza pero sí uno de los más eficaces.

          Las abejas juegan un papel fundamental en la sostenibilidad de la biodiversidad debido a su función polinizadora.

NOTA 2: Hay que vigilar la procedencia de la miel ya que algunas de Asia son mezclas fraudulentas que contienen mucho azúcar y jarabes de arroz, de maíz o de trigo, cosa no especificada muchas veces en las etiquetas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.