territoriosibarita.com |
El hidromiel o aguamiel es una de las bebidas alcohólicas (8º) más antiguas del mundo. Fue una de las bebidas favoritas de los druidas y ya era conocida por griegos y romanos. Se conoce también como "vino de miel" ("honey brandy"). Cuando el líquido fermentado ha sido destilado recibe el nombre de aguardiente de miel.
Su elaboración es sencilla pues en realidad se obtiene a partir de agua, miel y levadura. La miel se lava, se filtra, se rebaja con agua y se hierve. Cuando ya tiene la cantidad de azúcar necesaria para fermentar se coloca en una cuba y se le añade levadura junto a cierta porción de polen. Después tiene lugar la fermentación (entre los 18 y los 22º C). Luego el líquido pasará a reposar durante un mes.
A partir del mes se puede consumir el hidromiel joven o bien se puede "criar" en toneles de roble durante un año. Un segundo filtrado es importante para eliminar cualquier tipo de impureza y obtener un producto estéril.
El sabor de cada hidromiel depende de las diversas calidades y sabores de la miel empleada para su elaboración, así como del tipo de agua o levadura, del tiempo de fermentación y del filtrado final del producto.
En Andalucía existe una empresa -la primera de España- oficialmente dedicada a la elaboración de diferentes variedades de hidromiel: las Bodegas Valhalla.
https://valhallahidromiel.com/gb/
NOTA
Los druidas sacerdotes celtas, también doctores y adivinos, tuvieron una gran influencia política, social y religiosa en el conjunto de los países celtas de Galia, Bretaña e Irlanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.