La planta panax o pánace es de origen coreano aunque la palabra es china. Los antiguos tratados de medicina china representaban esta larga "raíz hombre" (con su perturbadora forma humana) como el remedio de los remedios, un elixir de la vida, una panacea...
Existe el asiático y el americano. Ambos son muy parecidos. El más apreciado es el de Corea ("in-sami") y el ginseng silvestre (" san-sam"), que puede alcanzar precios estratosféricos pues escasea incluso en China.
Las raíces del ginseng asiático vienen usándose en la medicina china desde hace 2.500 años. Antiguamente su consumo estaba reservado al emperador de China y a los señores feudales, que pagaban por la raíz su peso en piedras preciosas, ya que creían en sus virtudes milagrosas y afrodisíacas.
La raíz silvestre más apreciada es la de dos siglos, la que se encuentra "una vez en la vida". La más cara alcanzó la friolera de 12 millones de pesetas en el siglo XX.
La raíz cultivada es blanca y de cultivo biológico. Costaba diez mil veces menos que la silvestre. Los nativos empleaban la norteamericana desde el siglo XVI, pero la utilizaban como ingrediente de pócimas amorosas.
Llegó a Europa en 1704.
Las raíces cultivadas tardan varias temporadas en crecer lo suficiente para la cosecha. En la actualidad escasean.
A pesar de su comercialización y consumo, no se han demostrado bien sus beneficios para la salud. En algunos países asiáticos es lo primero en que se piensa ante un problema de salud... Quizá mejore la concentración, aumente la coordinación visual y motora, y disminuya la fatiga física e intelectual.
El ginseng rojo es una variedad cultivada muy apreciada. Su monopolio data de 1556 y estaba destinado a la exportación. Se seca y se ahuma según un procedimiento exclusivo que le permite conservar sus cualidades naturales durante 30 años. Se comercializa bajo la marca "Korean Red Ginseng",
La capital del ginseng en Corea es la pequeña ciudad de Kumsan. Allí se consagra a la más bella joven -"Miss Ginseng"- elegida una vez al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.