El queso conocido como Torta del casar es totalmente natural, elaborado siguiendo esmerados métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja y cuajo vegetal de cardos silvestres ("Cynara cardunculus"). Está amparado por una Denominación de Origen Protegida.
Se lleva a las salas de maduración después del cuajado, corte, moldeado, prensado y salado, a unos 30 ºC, lo que permite que el interior mantenga la textura de crema casi líquida, una de sus características típicas. Permanece en maduración al menos dos meses, a temperatura controlada. Se voltea cada queso a diario y se venda para que el contenido no se pierda a través de su aun frágil corteza.
Es de pasta blanda, cremoso y untuoso, cilíndrico aplastado, con una corteza ligera y fina, de un color entre blanco y marfil, con ojos distribuidos por toda la masa. Posteriormente se agrieta, saliendo algo de pasta. Su sabor es fuerte e intenso, poco salado, ligeramente amargo debido al cardo utilizado para el cuajo. Su corteza es semidura.
Recién hecho y curado se consumía en primavera y se conservaba unas tres semanas. Hoy en día, se ha logrado que esté presente durante todo el año.
Para degustar la Torta del Casar se suele cortar la tapa superior y tomar directamente la crema del interior, con una cucharilla o con una tostada.
https://tortadelcasar.eu/que-es/
NOTA
Hay otro queso similar, menos conocido pero igualmente sabroso: la Torta de la Serena extremeña. Se hace a base de leche cruda de ovejas merinas y hierba cuajo (la flor del cardo). Se elabora en la comarca de La Serena, al sudeste de Badajoz. También posee una DOP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.