viernes, 24 de febrero de 2023

Los vinos de Sudáfrica

 


          Sudáfrica tiene cinco regiones vinícolas:

- Península del Cabo (Cape Peninsula): Stellenbosch y Constantia.

- Península del Cabo: Paarl.

- Cabo occidental: viñedos del sur de Overberg.

- Cabo occidental: viñedos del oeste. Olifants, River y Swartland.

- Cabo occidental: viñedos del este. Valle del Breede y Klein Karoo.

          A pesar de ser poco conocida, la viticultura en Sudáfrica es fuerte. Las primeras viñas se plantaron en el Cabo de Buena Esperanza en 1655 por parte de un militar de la Compañía de las Indias orientales. Su primer vino se elaboró en 1658. Simon van der Stel fundó los viñedos Constantia.

          Los primeros colonizadores europeos de Paarl fueron los holandeses. Fundaron granjas en 1687 para suministrar alimentos y agua a los barcos de la Compañía holandesa de las Indias orientales, que fondeaban en Ciudad del Cabo camino del Oriente. Más tarde llegaron los hugonotes protestantes franceses expulsados de Francia, que les enseñados los secretos de la vinicultura.

          En el siglo XIX tanto la epidemia de la filoxera como la guerra anglo-boer redujeron la expansión comercial. Más tarde se unió la repulsa contra el "apartheid".

          Gracias a la replantación de clones varietales europeos y a una buena gestión, hoy en día las enfermedades de los viñedos del Cabo están bajo control. Al llegar Nelson Mandela al poder los vinos de la Península del Cabo (vino de Constance) se expandieron por todo el mundo.

          El gobernador Simon van der Stel recibió una hacienda de la Compañía de las Indias en 1685. La llamó "Constantia". En ella plantó, entre otras uvas, la variedad Muscat de Frontignan (granos pequeños y redondos) con los que pronto se hizo vino dulce. Era atacado por la "podredumbre noble": es el "vino del emperador" (apreciado por Napoleón), envejecido en barricas de roble y embotellado en réplicas del envase del siglo XIX. Es uno de los grandes vinos dulces del mundo.

          Las 7 principales variedades de uva son:

- Cabernet Sauvignon.

- Colombard (importante también para el coñac).

- Syrah.

- Pinotage (la uva propia de Sudáfrica).

- Sauvignon blanc.

- Merlot.

- Chardonnay.

- Chemin blanc. Es la variedad más cultivada de Sudáfrica. Fue importante en el pasado para la producción de coñac. Hoy se prefieren otras variedades para producir este licor.

NOTA

          Las grandes regiones vinícolas del país también producen excelentes vinos espumosos. Se estableció el término "Méthode Cap Classique" (MCC), que no deja de sugerir el método clásico francés... El "Cap" apunta a su origen geográfico.

          Muchos de estos vinos se elaboran con uvas Chardonnay y Pinot noir, la uvas clásicas del champán. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.