sábado, 3 de febrero de 2024

¿Puede el sorgo revolucionar la cocina?

 

mundorganic.com

          El "Sorghum vulgare" es una planta de la familia de las gramíneas, oriunda de las regiones tropicales y subtropicales de África oriental (Etiopía, etc.). Lleva cultivándose más de 5000 años en África. Es el quinto cereal más utilizado en alimentación, después del arroz, el maíz, el trigo o la cebada. Se ha empleado sobre todo en la alimentación animal. Tiene la ventaja de que precisa de poca agua y pocos fertilizantes para su desarrollo.

          Este cereal sin gluten, poco conocido en Europa, tiene numerosas ventajas para el ser humano. Su nombre cambia según el continente. Es conocido como "millo grande" en África, "millo indio" en Asia, "droó" en Túnez y como "caña de azúcar china" en Los Estados Unidos. Los tunecinos hacen unas gachas de desayuno con sorgo, leche y azúcar. En Centroamérica se hacen tortillas con sorgo. Los norteamericanos hacen una especie de melaza dulce con él. El la península coreana se combina con arroz. Los sudafricanos lo preparan con mantequilla.

          Es rico en fibra, vitaminas, proteínas, potasio, magnesio, hierro. Tiene trazas de cobre y zinc. También contiene antioxidantes. Como se digiere lentamente es muy bueno para los diabéticos y es muy útil contra la malnutrición.

          Su harina es alimento base en África, la India y Asia, pues resiste bien el calor y las sequías. Existen diferentes variedades, con granos de distintos colores (negros, blancos, rojos, amarillos, marrones) y tallas que van de 4 a 8 milímetros de diámetro. Con sus granos se pueden hacer como palomitas de maíz.

          Se utiliza también para fabricar papel, aguardiente, cerveza, techos de pajas, tintes, carburantes agrícolas.

NOTA

          Como es rico en aminoácidos esenciales, como la quinoa, está indicado en la alimentación de los vegetarianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.