El carajillo es una bebida archiconocida, sobre todo en el medio rural, una mezcla de café con un espirituoso (brandy, anís, whisky u otro).
Solía ser habitual entre los obreros de la construcción, después del desayuno o de la comida, antes de irse a trabajar. Para "darse un coraje", decían en los trabajos más expuestos a peligros. Así, dio en llamarse "un corajillo".
Se puede pedir un carajillo para alargar la sobremesa de amigos, disfrutar de una continuación de amistad sin pensar en el reloj. "Sobremesa" es palabra que no tiene traducción fácil en otros idiomas.
Se ha puesto de moda un cocktail llamado "carajillo 43" y ya se ha ideado una "ruta del carajillo 43". La bebida lleva café exprés, licor 43 y cubitos de hielo.
El barraquito
Se hace con un poco de leche condensada, un dedo de licor 43, un dedo de leche, un dedo de café solo y espuma de leche. Se añade una corteza de limón, canela, un grano de café.
El asiático de Cartagena
Se difundió por toda España en tiempos del servicio militar. Se origina en Cartagena, Murcia.
NOTAS
El licor 43 es genuinamente español, elaborado en Cartagena (Murcia). Se llama así porque contiene 43 ingredientes. Es de color dorado, sabor dulce a huevo, con un 31% de alcohol. Lleva distintos cítricos y especias mediterráneas. Lo elabora la empresa familiar Diego Zamora (tercera generación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.