tplaboratorioquimico.com |
La destilación es la operación que consiste en separar por medio de calor una substancia volátil de los constituyentes de un líquido, enfriando luego el vapor para reducirlo nuevamente a líquido. Al destilar una mezcla que contiene alcohol se obtiene así una substancia más rica en el mismo.
Podríamos decir que la destilación es la técnica que permite obtener el alcohol contenido en un líquido y producir aguardiente.
Existen diversas técnicas para la destilación de los líquidos que contienen alcohol, bien con recipientes de metal bien de vidrio.
El médico griego Hipócrates (460-377 a. C.) ya conocía el mecanismo de la destilación. También, el médico y botánico griego Pedanio Dioscórides (siglo I d. C.) y su compatriota Galeno (129-201 d. C.) mencionan el alambique y su empleo.
En la Italia del siglo XII se lograron los primeros aguardientes, posiblemente con fines medicinales. En España, las primeras referencias escritas sobre la destilación del vino y la obtención del alcohol (del árabe "al-khul") las da el escritor y filósofo catalano-mallorquín Ramon Llull (1235-1316). La palabra "aguardiente" aparece en su libro "Testamentum".
El médico valenciano Arnaldo de Vilanova (1230-1314) divulgó la valiosísima "agua de vida" en su libro "Liber Aquae Vitae" y en otros escritos.
Debemos a Juan Miguel Savonarola (siglo XV) el libro "De la confección del aguardiente", verdadero manual práctico de la elaboración de licores, ya que mezclaba aguardiente con aromas y semillas de diversas plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.