catacaldos.es
La moda de la pasta empezó a perderse en España en el siglo XVII y regresó ya entrado el XVIII cuando Carlos III, después de reinar en Nápoles, trajo cocineros napolitanos al regresar a nuestro país. Los primeros fondistas que tuvieron casa de comidas en Barcelona fueron italianos y muchos de sus platos (canelones, macarrones, arroz a la milanesa) se han convertido, en algo más de dos siglos, en platos propios y tradicionales.
Vincisgrassi
Es un plato muy conocido en la región italiana de Marcas. Una especie de lasaña ideada en 1799 por el cocinero del príncipe y general austríaco Windisch-Graetz cuando visitó las Marcas durante las guerras napoleónicas. Son pastas planas, una salsa de carne (ragú) y salsa bechamel con nuez moscada.
La pasta en los Estados Unidos de América
Contrariamente a lo que se suele creer, no fueron los emigrantes italianos los que introdujeron la pasta en los Estados Unidos. Fue Benjamín Franklin (1706-1790). Este dio a conocer los fideos a sus amigos (de los cuales había llevado unos paquetes) a su regreso de Francia, donde había sido embajador de la recién creada república estadounidense.
Tortellini
Una leyenda italiana asegura que los tortellini de Bolonia (pequeños redondeles de pasta rellenos de carne) se inspiran en el ombligo de Venus. En una de sus últimas apariciones Venus pasó por la Romaña italiana allá por el siglo XVII, acompañada de Baco y Marte; durmió en una hostería y a la mañana siguiente fue sorprendida en el lecho en feliz desnudez. El hostelero quedó pasmado y quiso inmortalizar la visión creando los tortellini...
Spaghetti
Es un diminutivo de la palabra italiana "spago", es decir, cordel, por su forma larga y tubular.
Canelones
La palabra italiana "cannelloni" es un superlativo de "cañas". Alude a la primitiva forma de la pasta que, por otra parte, conserva todavía. Tendría su origen en el siglo XVI.
Los primeros canelones del mundo, que tuvieron los bordes dentados, fueron ideados por Ramón Fló, fundador de la empresa "La Central. Fábrica de pastas alimenticias para Sopa". Fue ideada en 1898 para facilitar la retirada de la pasta una vez cocida.
Los primeros comercializados se llamaron "El Pavo" y aparecieron en 1914. La marca continúa siendo líder en el mercado de los canelones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.