domingo, 18 de octubre de 2020

Curiosidades sobre los huevos

 

foodnetwork.com

Nueva York: huevos Benedict o benedictinos

          Parece ser que los huevos Benedict, el desayuno predilecto de los neoyorquinos, fueron ideados en el Hotel Waldorf Astoria para ayudar a un corredor de bolsa llamado Benedict a superar su resaca matinal. Se trata de unas tostadas untadas con mantequilla, bacon crujiente y huevos pochados aderezados con salsa holandesa.

Julio III

          Fue el Papa Julio III (1550-1555 de papado) quien decidió que los alimentos a base de huevos se podían consumir en Cuaresma y en viernes de vigilia. Zanjó así una antigua disputa.

Huevos azules

          Las gallinas de raza araucana o mapuche ponen huevos azules debido a una enzima que transforma la hemoglobina en biliverdina. De Chile pasaron a Estados Unidos y Europa.

Huevos Amelia

          Los huevos Amelia reciben este nombre en honor de María Amelia de Borbón-Orleans, reina de Portugal (1865-1951), nieta del rey Luis Felipe de Francia.

Huevos enriquecidos con DHA

          Una empresa pionera en la producción y comercialización de huevos con la fecha de caducidad indicada en la cáscara lanzó, en 1996, huevos enriquecidos con DHA. Este es un ácido graso poliinsaturado omega 3, presente en pescados y algas marinas. Las gallinas comen las algas y, sin transformar la composición básica, la incorporan al huevo. El DHA tiene un efecto antitrombótico, "desatascandor", lo que disminuye el riesgo de arteriosclerosis y de ciertas enfermedades cardiovasculares.

Los huevos de cien años (o milenarios o de dragón)

          Los huevos conocidos popularmente en China como "de 100 años", y que los amantes aprecian particularmente, son huevos conservados de diversas formas (vinagre, vino de arroz, zumo de limón, barro arcilloso). En algunos casos se entierran en materia orgánica en fermentación anaeróbica, lo que ennegrece su interior. Suelen ser de pato y se comen a los cien días. pueden, no obstante, alcanzar el año de vida. Los considerados mejores por los gastrónomos chinos tienen que ser negros del todo pues es así como son óptimos en concentración de aroma y sabor. Tienen una consistencia pastosa y se comen sobre tostadas de pan.

DNI del huevo

          Según la normativa de la Unión Europea los huevos frescos para consumo humano deben llevar estampados en la cáscara con tinta roja alimentaria un código que identifique su procedencia y su calidad. Este código en el DNI del huevo.

     Primer dígito: 3 para la gallina de jaula
                              2 para la gallina en el suelo
                              1 para la gallina campera
                              0 para la producción ecológica

     Dos letras siguientes: Código del estado miembro (ES para España)

     Resto de dígitos: 2 para la provincia
                                  3 para el municipio de la granja
                                  Resto: cada granja en el municipio


NOTAS

          Se deberá indicar, además, la fecha de caducidad. Las hueveras también deben llevar información para el consumidor ( tamaño, conservación, modo de cría, caducidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.