elvesubio.com
La palabra árabe hummus tiene un doble significado: garbanzos y una crema popular elaborada con esta legumbre. Hay de diversos tipos, según el lugar de preparación o su cocinero. En la actualidad se suele comer como entremés o como entrante. Pero hasta hace poco se solía tomar como desayuno.
Desde hace más de 5000 años el hummus ha sido una comida habitual en Oriente medio. Se desconoce su procedencia exacta. Se cree que se originó en Egipto, donde se servía sobre pequeñas porciones de pan y era un plato típico de las clases humildes. Se extendió por Oriente próximo, Líbano, Turquía, Palestina, Siria, Israel, Armenia, Chipre y Grecia.
La leyenda culinaria nos dice que viene de la época de las cruzadas. Algunos libros de cocina antiguos indican que el plato se preparó por primera vez en el siglo XII para el sultán de Siria y Egipto, conocido en occidente como Saladino ( 1138-1193). La receta más antigua proviene de un libro de cocina árabe del siglo XIII.
La composición básica lleva garbanzos escurridos, molidos, tahini (pasta de semillas de sésamo), zumo de limón, aceite de oliva, ajo, sal. A veces, también yogur griego y cominos.
Es un plato muy saludable pues supone una importante fuente de proteínas, fibra, pocas grasas, calcio y hierro. Es fácil de preparar y su precio es asequible. Se decora con algún piñón, perejil picado, un chorrito de aceite de oliva... Se suele acompañar de pan ázimo (de pita) y se come generalmente con las manos, mojando el pan en la crema.
Se conserva un par de días en la nevera, en cuenco de loza y tapado con papel film.
NOTA
Se le ha dado el nombre de hummus a una crema que puede ser de diferentes legumbres o verduras (berenjenas, pimientos). No obstante, si no se especifica es ¡de garbanzos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.