jueves, 1 de julio de 2021

La grappa, el digestivo italiano

 

saboraitaliamx.com

          Los aguardientes se obtienen por destilación de los residuos que quedan tras la vinificación de la uva (el escobajo, la piel de las uvas, las pepitas, los restos que quedan en la prensa), el orujo.

          Cuando los residuos provienen de un vino tinto el orujo se impregna de alcohol y de vino. Cuando estos provienen de un vino blanco el orujo está seco y se le añade azúcar para que se transforme en alcohol en la destilación.

          Los orujos se destilan con las mismas técnicas que los aguardientes de vino. Deben tener unos 40º de alcohol etílico para ser puestos en el mercado. Ello figura en la etiqueta, así como el lugar de producción.

          La grappa es un aguardiente blanco que se destila largamente en el norte de Italia, especialmente en el Piamonte, la Lombardía, el Véneto y el Trentino, las poblaciones productoras más importantes.

          Bassano del Grappa, población de Vicenza (Veneto) ha dado nombre a este aguardiente, que a su vez lo tomó del monte Grappa en la cordillera de los Dolomitas. En Bassano se puede visitar un interesante puente de madera, cubierto, del siglo XIII, conocido como Ponte Vecchio, en el que hay una bodega donde pueden comprarse diferentes aguardientes. También se puede visitar allí el museo de la grappa.

https://www.poligrappa.com/ita/

          Las grappas jóvenes se prefieren frías y en copas altas. Las más maduras se toman en copa de coñac, entre 16 y 18º C. En general la grappa es transparente y de un solo tipo de uva. Si está barricada entonces es algo amarronada. Su aroma es fuerte y afrutado. La gran especialidad del Friuli es la grappa pura de orujo de uva Picolit.

NOTA

          Es España a este aguardiente, famoso en Galicia, se le llama orujo. En Francia, "marc", al que se añade el lugar de origen.


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.