Webconsultas
Se llama también badiana o marrón de China. Es un fruto en vaina que se abre en forma de estrella del badián, árbol de hoja perenne de hasta 10 metros de altura, pequeñas flores de color blanco amarillento seguidas por folículos de semillas, de marrón rojizo, en forma de estrella de 8 puntas.
Procede del sur de China, Vietnam, Laos, Filipinas y el Caribe.
Los chinos conocían el valor del anís estrellado ya hace 5000 años, como especia y como planta medicinal. Llegó a Europa mucho más tarde. Parece que el corsario inglés Sir Thomas Cavendish la llevó a Plymouth desde Filipinas en el siglo XVI. Los rusos la apreciaron como saborizante del té.
Se difundió en Alemania a finales del siglo XVIII, en las bebidas calientes y en la bollería de Navidad, entera o molida.
Su componente básico es el anetol, capaz de combatir afecciones respiratorias como expectorante. No tiene relación con la glicirricina, el compuesto que hace dulce al regaliz. Favorece la digestión. En Oriente se masca para combatir la alitosis. En China y Vietnam se utiliza en platos de carne y aves. Forma parte de la mezcla conocida como "cinco especias". Se suele utilizar en la mermelada de ciruelas y en la compota de manzana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.