gremicarnissers.com
Es un plato típico de la cocina catalana, elaborado con carne de ternera cortada en lonchas o tajadas finas, de la parte de la cadera (o paletilla), pasadas por harina. Se brasean durante más de una hora, con ajo, cebolla, vino blanco y setas secas remojadas mejor en caldo..
La palabra viene del francés "fricandeau", una preparación culinaria de origen oscuro. Según la Academia Francesa de los Gastrónomos (1962) es una tajada de ternera majada con tocino, braseada y servida sobre un lecho de achicoria.
Este plato venía de oriente, donde se servía en la noche de bodas a los jóvenes esposos, que parece encontraban en él un estímulo. Como puede comprobarse, no se trata de lo mismo, pero podría ser una reinterpretación de la receta francesa.
El escritor y gastrónomo Miquel Sen dice que se menciona primeramente en el libro "La Cuyna Catalana" (1851).
NOTA
El fricandó lleva tradicionalmente la seta de san Jorge (o muserón de abril o seta de Orduña). En catalán, "moixernó". Los franceses le dan el poético nombre d "rose des pres". Para los vascos, es el famoso "perretxiko". Es la estrella de las setas de primavera. Comida fresca, simplemente salteada, tiene un sabor inigualable.
No debe confundirse con su prima hermana, "camasec de prat" o falso muserón o carrereta, que también es muy apreciada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.