La cachapa es una torta fina de maíz dulce muy tierno, molido, típica de Venezuela y de otros países de iberoamérica. Se cuenta que su elaboración la iniciaron los indígenas que habitaban las tierras mirandinas (Venezuela central). El maíz era tan apreciado alí en comidas y bebidas que incluso se asoció posteriormente a la religión cristiana.
Debido a los intercambios migratorios, este plato llegó a España, a las Canarias. Hoy forma parte de su gastronomía. Las cachapas son primas hermanas de las arepas y, aunque se parecen bastante, éstas utilizan solo harina de maíz blanco precocido, agua y sal. Las cachapas, en cambio, usan granos de maíz dulce cocido y son más jugosas, de sabor dulzón y casi siempre con relleno de mantequilla y queso.
Una simple receta de cachapas sería:
- Leche, huevo y maíz dulce cocido, todo bien triturado.
- Se añade harina de maíz y mantequilla. Se tritura. Se deja reposar la masa durante media hora en un recipiente tapado con papel film, a temperatura ambiente, para que se integre todo.
- Se vierte un cucharón de esta masa en una sartén untada con un poco de mantequilla y se cocina a fuego medio hasta que se despegue por completo y pueda dársele la vuelta. En la mitas de la torta se colocan unas láminas de queso y se cierran con un golpe de espátula.
NOTA
Puede utilizarse maíz de lata o maíz congelado, aunque no saldrán tan sabrosas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.