https://cellerdelhospital.cat/wine-bar-el-corral-de-la-vila/
En la localidad costera catalana de Sitges, a unos 40 km de Barcelona, se celebrará, del 9 al 19 de noviembre, la novena edición de la Semana de la malvasía. Numerosas actividades darán a conocer este espléndido vino.
https://www.visitsitges.com/semana-de-la-malvasia-de-sitges-2023/
La malvasía es un vino dulce de tradición milenaria, generalmente fortificado (con licor añadido). Se elabora con granos pasificados de la variedad malvasía, una uva noble del Mediterráneo, que se supone originaria de la isla griega de Quíos, en el mar Egeo. Los cruzados la trajeron a occidente.
Se corresponde con el nombre de la ciudad griega "Monemvasía", al sudeste del Peloponeso.
Hay vinos así en Lanzarote, Madeira, Chipre, Samos o Creta. Su grado alcohólico oscila entre los 9 y los 17 grados.
Malvasía de Sitges
La auténtica es de color amarillo oro, un vino dulce natural de producción limitada en unas 2,5 hectáreas. Después de una vendimia tardía, se hace de forma totalmente artesanal, en una bodega centenaria, con las uvas de una viña legada en 1935 al Hospital de San Juan Bautista de Sitges, por Manuel de LLopis; con el fin de preservar el cultivo de la variedad de aquella localidad.
Este vino está amparado por la Denominación de Origen Penedés. Su riqueza alcohólica actual es de 15 grados.
NOTA
Antes de la Guerra de Independencia (1808-1814), el cultivo de la vid malvasía se extendía por gran parte de las tierras de Sitges, por cuyo puerto este famoso vino se exportaba a Cuba, Puerto Rico, Inglaterra y Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.