bonviveur.es |
El nabo es una raíz carnosa comestible de la planta crucífera de mismo nombre.. Es originario de Europa oriental, de color generalmente blanco. Existe en la cuenca mediterránea y en toda Europa hasta Siberia. Se cultivó primeramente como alimento para el ganado.
Los griegos y los romanos lo cultivaron como hortaliza y como forraje. Gracias a ellos penetró en el resto de Europa.
Antes de la llegada de la patata el nabo tuvo gran importancia en la alimentación humana y del ganado, tanto en tiempo de guerra como en tiempos de malas cosechas. Con la aparición de la patata tuvo un papel secundario.
Se conocen tres tipos de nabos. La variedad de otoño, cultivada en las regiones nórdicas, la variedad llamada de mayo (la más precoz y más cultivada) y la variedad pigmeo, de raíces pequeñas y fácil de almacenar, de sabor fuerte y rico en aceites esenciales y azúcares (se come crudo o fermentado).
Tiene unas 22 calorías (IG = 30), contiene vitaminas A, B, C y D. Se emplea en sopas y cocidos, o como guarnición. Los mejores ejemplares son los pequeños y tempranos, que pueden recolectarse al principio del verano y son crujientes.
Son excelentes los del Ampurdán, de la Cerdaña y los vascos.
En Asturias existe la Cofradía de Amigos de los Nabos, creada en 2002, cuya finalidad es la de promocionar el cultivo del nabo y divulgar en contundente "pote de nabos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.