lunes, 28 de septiembre de 2020

La mandioca o yuca

 

                                                                 curiosidadesnutritivas.com

          Es una planta de la familia de las euforbiáceas, de hasta tres metros de altura, originaria del norte del Brasil y difundida por toda América del sur y central. Se conoce también como yuca.

          Al natural se consume como la patata (260 calorías). Sin embargo contiene un veneno potencialmente mortal que debe eliminarse cociendo el tubérculo durante horas. Las hojas se emplean como verdura por su parecido con las espinacas.

          De sus raíces comestibles sale un tubérculo de piel oscura y carne blanca que, una vez extraída, cocida, secada y machacada, produce una fécula conocida como tapioca, muy rica en almidón.

          La mandioca fue la principal fuente de carbohidratos de la América precolombina. Es muy empleada en América del sur y en África (Congo, Angola, Mozambique), donde fue introducida en la época del tráfico de esclavos por los portugueses. También se implantó en Asia.

          La raíz de la mandioca se ha comido durante siglos en los países tropicales pero no ha llegado a Europa hasta hace relativamente pocos años.

          Según la FAO el cultivo de la mandioca es muy interesante ya que es planta robusta, que tolera tanto altas temperaturas y sequías como lluvias torrenciales, requiriendo poco trabajo y adaptándose a terrenos poco fértiles.


          En forma de harina se emplea en sopas, gachas, crepes y repostería. En el Brasil es el acompañante del plato nacional - la "feijoada"- y se llama "farofa", tostada y condimentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.