gdegastronomia.es
El gofio es una harina gruesa de cereales (maíz, trigo, cebada, etc.) tostada antes de la molienda tradicional de las Islas Canarias. Es una voz guanche.
En la actualidad el gofio se encuentra como un preparado alimenticio en polvo, de elaboración instantánea, hecho de cereales diversos (incluso garbanzos); aunque el maíz es básico. Se prepara para los desayunos.
Las mazorcas de maíz, llamadas piñas en las Islas, han dado nombre a una de las industrias molineras importantes de Canarias.
El gofio tiene casi un 11% de proteínas, es rico en hierro, calcio, magnesio, potasio, vitaminas B y C. Es bajo en grasa y en azúcares. Los hidratos de carbono son su fuente de energía principal, siendo el almidón el más importante. Tiene un gran valor calórico, casi 400 calorías por 100 gramos. Se recomienda a los deportistas por su alto valor nutricional.
Como no necesita cocción, su polvo puede diluirse en leche o zumos y es muy digestivo gracias al tueste de los cereales que lo componen. Puede dársele el grado de consistencia que se desee: papila, gachas, como sustituto del pan.
NOTA
El gofio fue la herencia dejada a Canarias por los guanches, la primitiva población prehispánica de las Islas, formada por diversos pueblos llegados allí desde el Neolítico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.