elcomercio.es
Es el fruto del alfóncigo o pistachero, árbol de la familia de las anacardiáceas, de hasta 3 metros de altura. Es como una almendra pequeña, comestible, de color verde claro, oleaginoso, dulce y muy sabroso.
Apuntes históricos
Es posiblemente originario de Siria, desde donde pasó a Palestina, Irán, Iraq, India y Asia central. El nombre alfóncigo procede del árabe "alfusta".
Es uno de los más antiguos frutos de Oriente medio. Ya aparece en la Biblia (Génesis, XLIII, 11). Fue el postre favorito de la reina de Saba de Etiopía, quien encargó al rey Salomón, último monarca de Israel (988 a. C.) que le mandase el fruto de Palestina.
También lo conocían los persas en el siglo VI a. C. Lo comían los griegos, según testimonio de Teofrasto. Los emperadores mongoles lo conocían como "fruto del paraíso". La Roma clásica lo conoció más tarde, gracias al emperador Vitelius, que fue gobernador de Siria en el siglo primero.
Fue traído a la Península por Flaco Pompeyo. Este "piñón" fue muy apreciado por el médico griego Galeno (129 d. C.), que afirmaba era muy nutritivo y excelente para el estómago.
Aparece en la obra del infante don Juan Manuel en el siglo XIV. Y en La Celestina de Fernando de Rojas (1499). En el siglo XVI alfóncigo se convierte en una palabra corriente.
El término pistacho quizá venga del italiano "pistaccio" o del francés "pistache", que, a su vez, proceden del latín "pistacium". Pero este nombre ya se usó antiguamente en España pues el diccionario del lexicógrafo Sebastián de Covarrubias lo menciona en 1611 como un fruto en forma de piñón al que los árabes llaman alfóncigo...
En el siglo XX se impone la palabra pistacho debido al francés culinario y gastronómico.
Sus propiedades
Contiene un 55% de grasas, sobre todo ácidos grasos monoinsaturados, un 18% de proteínas y un 18% de hidratos de carbono. También, fibra, hierro, magnesio, cobre, calcio, fósforo.
Proporciona 600 calorías por 100 gramos netos.
En España se cultiva en Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura. La mitad de la producción se destina a la exportación. Los árabes lo introdujeron en Sicilia. también se cultiva en Grecia, Turquía, Estados Unidos y en Sudamérica. Irán es el principal país productor y allí se conoce como "fruto sonriente", por la forma de su cáscara.
Es importante en la gastronomía de Oriente medio y en la repostería árabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.