Son vinos dulces de tradición milenaria y generalmente de licor, es decir fortificados, que se elaboran con pasificados granos de malvasía. Es una variedad de uva noble del Mediterráneo que se supone originaria de la isla griega de Quios, en el mar Egeo. Pasó a Europa occidental en tiempos de las Cruzadas ( siglo XIII).
Según otra versión, muchos sarmientos de la vid malvasía fueron traídos a la Península por los supervivientes almogávares que, al mando de Roger de Flor, fueron, en 1303, a ayudar al emperador bizantino Andrómico II Paleólogo.
Parece ser que esta variedad tomó el nombre de la ciudad griega Monemvasía, desde donde se exportaban muchos vinos griegos.
Este vino dulce empezó a hacerse famoso gracias al recuerdo del inglés Duque de Clarence, hermano de Eduardo IV, quien al ser derrotado en la Guerra de las Dos Rosas fue encerrado en la famosa Torre de Londres. Se dice que prefirió morir ahogado en un tonel de malvasía de Venecia antes que sufrir una muerte más vejatoria.
Las malvasías dulces más conocidas son:
.- La malvasía de Sitges
- Las malvasías de Canarias
- Las de Cerdeña y Sicilia
- La de Madeira
- Las de Grecia o Chipre
NOTA
Según una tradición catalana el nombre de malvasía procede de una leyenda medieval según la cual un pobre colono llevaba a la iglesia en ofrenda un poco de vino producto de una pequeña viña que poseía. En el camino se encontró con el señor feudal, que le preguntó qué llevaba. Conociendo la avidez de su amo, le respondió: "suc de malva", al tiempo que rogaba a Dios "fes que suc de malva sia" (haz que sea zumo de malva (una planta)). El señor lo probó, lo escupió y devolvió el recipiente a su legítimo dueño. La malva que de todos los males salva salvó al buen hombre y dio nombre a uno de los mejores vinos dulces del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.