jueves, 18 de marzo de 2021

Vinos de Jerez

 


¡Oh, generoso néctar jerezano!

¿Quién a tu blanco halago se resiste?

tu das aliento al débil, gozo al triste

al enfermo salud, fuerza al anciano...

          Gaspar Núñez de Arce (1834-1903)


          Se cree que las primeras vides llegaron a la región vitivinícola andaluza de Jerez unos mil años antes de nuestra era, llevadas por los fenicios. Desde entonces la elaboración de vinos generosos se asocia tradicionalmente al triángulo formado por las ciudades gaditanas de Jerez de la Frontera, el Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

          Las variedades de uva que producen estos vinos son tres: la palomino fino, la Pedro Ximénez y la moscatel. La predominante es la palomino.

          El clima cálido de la región, el terreno blanquecino (la albariza es un agregado de arcilla yesosa y calcita, resistente a la intemperie y al sol abrasador, que retiene el agua de la lluvia invernal que salva las vides en época de sequía) y una crianza y maduración exclusivos de Jerez, dan como resultado una gran variedad de vinos únicos en el mundo.

          Los curiosamente llamados vinos generosos son aquellos ricos en alcohol, de entre 15 y 20 grados. Desde 1935 les ampara la Denominación de Origen Jerez-Xérèz, Sherry y Manzanilla. Podemos clasificarlos en:

1.- Vinos generosos propiamente dichos o secos, elaborados con uva palomino (manzanillas, amontillados, fino propio, oloroso, palocortado

2.- Vinos generosos dulces naturales.

NOTA

          A mediados del siglo XIX casi la mitad de las exportaciones de vinos españoles hacia Inglaterra eran de Jerez dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.