miércoles, 24 de marzo de 2021

Las barricas de madera para vinos

 


          La barrica es un recipiente, generalmente de madera de roble, donde se desarrolla la crianza del vino.

          Es el contenedor por excelencia del vino ya que permite potenciar al máximo la calidad de un caldo. La crianza o envejecimiento produce unas transformaciones físico-químicas sin las que el vino no podría ser encerrado en botellas hasta conseguir todo su "bouquet".

          Después de mucho experimentar se llegó a la conclusión de que las barricas de madera de roble (las bordelesas, de 225 litros) son las ideales para la crianza de los vinos, especialmente de los tintos, pues su porosidad permite la lenta y continua oxigenación del vino, necesaria para la condensación de los taninos, estabilizar su color y para su afinamiento. Esta óxido-reducción es también responsable de la evolución aromática del vino, lo que le proporciona su carácter definitivo.

          De las más de 250 especies de roble conocidas -el quercus- solo tres se utilizan para hacer barricas:

1.- Quercus alba. Es el roble americano. Su madera es compacta y aporta al vino aromas de coco. Pocos taninos. Se encuentra en california, Misuri, Oregón, Virginia.

2.- Quercus robur. Es el roble francés limousín. Su madera es muy porosa y tánica. Se halla en el Limousín de Francia y en Navarra. 

3.- Quercus petraes. Es el roble francés. Su madera es poco porosa, fina, y aporta al vino aromas avainillados. Se halla en la Borgoña, Nevers, Vosgos, norte de España.

          Según los entendidos el carácter aromático de la madera depende de su variedad y del tipo de secado. Las barricas se pueden fabricar de dos maneras:

1.- Artesanalmente. Sus duelas (la tira de madera de 32 mm de espesor) son hendidas a mano. Según los enólogos son las mejores para grandes vinos, especialmente si se hacen con roble francés.

          La fabricación de barricas es un trabajo laborioso: la tala, el secado, la confección de las duelas o del tonel, el quemado o tostado interior, la comprobación de la estanqueidad, etc. Con todo, el oficio de tonelero tiene más de arte que de negocio.

2.- Industrialmente. Sus duelas se sierran a máquina.  Algunos bodegueros riojanos prefieren las de roble americano aserradas a máquina, de menor precio y similar calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.