lunes, 1 de marzo de 2021

El vino de Oporto

 


          El famoso Oporto es, por antonomasia, el vino dulce de licor elaborado en Portugal con uvas cosechadas en los valles pizarrosos del alto río Duero, una zona vinícola del norte del país, cercana a la frontera española.

          Debido a lo escarpado del terreno de su cultivo, la vid crece en bellas terrazas (bancales) hechos a propósito sobre las laderas. El difícil acceso a las terrazas obliga a recoger la uva a mano, racimo a racimo, a la antigua.

          Es un vino amparado por la prestigiosa Denominación de Origen Porto. El Oporto tinto se elabora con distintas variedades de uvas. El deseado grado de dulzor se consigue encabezando los mostos con aguardiente vínico portugués de 77 grados, en la proporción de 1 a 4.

          Los clásicos oportos son: Ruby, Tawny, Vintage, Single quinta, Latel bottled vintage y Colheita.

NOTA HISTÓRICA

          En el norte de Portugal el verdadero cultivo de la vis se remonta a los primeros años del siglo XII. Gracias a los embargos ingleses de los vinos franceses o la enemistad de Inglaterra hacia Francia y España, se propició el establecimiento en Oporto de privilegiados comerciantes ingleses de vinos, que hicieron construir grandes bodegas en Vila Nova de Gaia, población situada frente a Oporto, en la orilla opuesta al río Duero. En el siglo XVIII organizaron el cultivo de la vid en las laderas de los valles rocosos del alto Duero.

          Ello explica que el vino, tras una temporada de reposo en origen, tuviera que ser enviados Vila Nova para su almacenamiento madurativo (envejecimiento) y posterior exportación a las Islas Británicas. Se justifica, pues, el nombre de los distintos tipos de vino de Oporto, salvo el de los Colheita.

          Fue en pleno siglo XIX cuando empezó realmente a perfeccionarse la elaboración de los vinos de Oporto, que han ido mejorando hasta la obtención de los excelentes caldos de los cuales hoy disfrutamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.