jueves, 6 de mayo de 2021

El membrillo

 

cocinaabuenashoras.com

          El membrillo es el fruto del membrillero ("Cydonia oblonga"), árbol rosáceo de hasta 4 metros de altura, de origen caucasiano. Es una fruta parecida a una pera grande, con la piel amarillo verdosa, recubierta de pelusa, un núcleo de pequeñas semillas encapsuladas y carne dura, firme y áspera y poco apetecible cuando está cruda, pero que despide un aroma agradable.

          Es la manzana de oro del Jardín de las Hespérides, representado en los relieves del templo de Zeus en el Olimpo 450 años antes de Cristo. También, "manzana de Cidonia" (ciudad de Creta).

          Los romanos ya lo conocían siete siglos antes de nuestra era, nacido de un arbusto silvestre en Turquía, norte de Irán y transcaucasia.

          Durante mucho tiempo se ofrecía a los dioses más para que apreciaran su perfume que por sus cualidades alimenticias o medicinales. Un decreto de Solón, legislador ateniense (+560 a. C.) le dio un lugar importante al membrillo en los ritos matrimoniales.

          Hipócrates creía que era una fruta muy sana y su astringencia le valió un lugar en la Medicina antigua.

          Se utiliza para elaborar jaleas y confituras. Cocido, hecho puré, acompaña carnes y se usa en la cocina de caza. El famoso dulce de carne de membrillo se hace con la pulpa de la fruta y azúcar, en proporciones similares. Crudo es desagradable al paladar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.