sábado, 16 de abril de 2022

La hierba de los ángeles o angélica

 

infojardin.com

          La Angelica archangelica es una planta herbácea umbelífera bianual, de origen escandinavo, que puede alcanzar los dos metros y medio de altura, y es la hierba aromática más grande conocida. Florece de julio a agosto, con flores grandes y verdosas. Todas las partes de la planta son muy aromáticas y con un sabor algo amargo.

          Se encuentra en las orillas de los ríos y cursos de agua. Es ideal para cultivar junto a muros protegidos del viento. Necesita frío, humedad, sol y suelos ricos en humus.Su fuerte tallo verde es erguido, como sus brillantes hojas verdes. 

           Antiguamente se utilizó para fabricar medicamentos y como repelente contra pulgas y ratas.

          Ya en el siglo XII se hallaba en los jardines de los monasterios. Desde Escandinavia se naturalizó europea central en el siglo XIV. Se cultiva en Bélgica, Holanda y Alemania. Especialmente por sus tallos, que se confitan en almíbar y quedan escarchados. Se emplean en pastelería por su marcado color verde. 

          El aceite de sus semillas aromatiza licores (Chartreux, Bénédictine). Hojas y raíces se emplean en infusiones. Todo de esta planta se aprovecha. Puede sustituir al ruibarbo en la elaboración de mermeladas. La ciudad francesa de Niort elabora una célebre angélica confitada cuya reputación es del siglo XIX.

https://www.france-voyage.com/francia-gastronomia/angelica-niort-372.htm

NOTA

          Cuenta una leyenda que en la Edad Media un ángel se aparició a un monje y le dijo que utilizase la angélica para aliviar los dolores de las víctimas de una peste. De ahí el nombre específico de archangelica...

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.