muyinteresante.com
El el Museo Británico de Londres celebra los 200 años de la lectura, en 1822, de los jeroglíficos egipcios que contiene la Piedra de Rosetta. Fueron descifrados por el joven erudito francés Jean-François Champollion (1790-1832).
Se trata de un fragmento grande de una enorme estela egipcia de diorita negra, una roca de tipo granito. Fue tallada en el año 196 antes de Cristo, bajo el reinado de Tolomeo V Epífanes. El texto es parte de la inscripción de un decreto faraónico publicado en Menfis en las tres escrituras oficiales de la época: jeroglífica, escritura demótica (la intermedia en la piedra) y griego antiguo. Mide 114 centímetros de altura, 75 cm de anchura y 27 cm de espesor.
Fue descubierta el 15 de julio de 1799 en Rashid (Delta del Nilo), durante de campaña francesa de Napoleón Bonaparte en Egipto, por el capitán Pierre-François Brichard. Rashid en francés es Rosette.
Debido a la fama de la Piedra le pusieron su nombre a algún vino, uno de los cuales perdura en Bergerac (Dordogne), un blanco ligero y semi-dulce, elaborado con semillon, sauvignon blanco y muscadelle.
Otro vino con el nombre de Rosette se produce de una cepa tinta híbrida en el estado norteamericano de Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.