lunes, 12 de septiembre de 2022

El maíz fresco (o dulce)

 

           El maíz es un cereal del grupo de las gramíneas, una planta herbácea anual de tallo alto, con espigas apretadas que contienen los granos: las mazorcas o panochas. Se planta en abril y se recolecta entre mediados de julio y mediados de octubre.

          Acostumbrados a comer los granos de maíz, generalmente enlatados, nos solemos olvidar de que se trata de un alimento fresco que contiene nutrientes diversos (vitaminas, glúcidos) con un aporte calórico relativamente pobre. Su Índice Glucémico es bajo.

          La variedad de maíz dulce es bastante reciente pues se empezó a cultivar en el siglo XIX y se popularizó en el siglo XX. Las espigas frescas -dulces- suelen encontrarse en las tiendas en agosto o septiembre, antes de ser comercializado masivamente el maíz. Son tiernas y jugosas, protegidas por sus hojas. 

          Una curiosidad de este cereal son los estigmas, o barbas, de los extremos de las mazorcas, que se utilizan en preparados herbales. Tomados en infusión, ayudan a rebajar el ácido úrico, la presión arterial y la glucemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.