pays-bergerac-tourisme.com
Louis-Armand de Vignerot du Plessis, duque de Richelieu, mariscal de Francia (1696-1788), político, académico, cardenal, aristócrata y gourmet, fue uno de los grandes gastrónomos del siglo XVIII.
Todos los platos de la cocina francesa que llevan el apelativo "à la Richelieu" están dedicados a este famoso cardenal.
Uno de ellos es el pastel de almendras, huevo, azúcar, mantequilla y marrasquino, del cual existen diversas variaciones.
Hay también una guarnición de tomates y champiñones rellenos y gratinados, con lechuga braseada, que acompaña las grandes piezas de carne de buey, cordero o carnero.
También es Richelieu un procedimiento para filetes de pescado, empanados, cocidos con mantequilla y servidos con guarnición de trufas.
En un célebre menú confeccionado durante la campaña de Hannover de 1757, el cocinero solo tenía un buey para la comida. El duque no se amilanó y escribió un menú de su puño y letra de lo que se podía hacer con el animal. Este menú, que ha pasado a la historia, abreviado es como sigue:
- Hors d´oeuvre.
- Relevé de potage.
- Entrées.
- Second service.
- Entremets.
Este menú fue publicado íntegro en las "Memorias del Presidente Hénault de l´Academie Française", publicadas por sus descendientes en 1853.
NOTA
Curiosidad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.