jueves, 29 de diciembre de 2022

Zampone con lentejas


          El zampone es una especialidad italiana originaria de Módena (Emilia Romaña) allá por el siglo XVI para preservar bien la carne de cerdo. Es un fiambre con Indicación Geográfica Protegida. Consiste en un envoltorio o corteza con forma de manita de cerdo donde se mete carne de cerdo picada, deshuesada, salada y secada al horno.

         Para prepararlo con lentejas, se suele poner en remojo una noche, se rasca la piel y se envuelve en un paño fino antes de guisarlo, atado por los extremos, pinchado un par de veces y aderezado con buenas especias. Tiene una textura firme, un color cercano al rojo y sabor denso y aromático. Combina bien con el vino rojo lambrusco.

          Es un plato típico de Navidad y de Año Nuevo. Los romanos lo eligieron para su mesa navideña y forma parte de la tradición.  El pie guisado se acompaña de lentejas, pues creen los italianos que si se toman en la noche de Navidad o en Noche Vieja, atraen el dinero...


          Según la famosa actriz Sofía Loren, la receta sería como sigue:

- 1 ó 2 zampone remojados

- 1 kilo de lentejas remojadas

- 3 cucharadas de aceite de oliva

- 2 tomates basílico (con albahaca)

- 1 cebolla

- pimienta

          Una vez cocidas las lentejas en  agua salada, esta se retira casi en su totalidad. Se hace un sofrito con el tomate y la cebolla, al que se añaden las lentejas cocidas. El zampone se corta en rodajas y se sirve sobre el lecho de lentejas.

NOTA

          La salazón del zampone es una de las maravillas gastronómicas que los italianos hacen con el cerdo. Cuelgan habitualmente en las charcuterías al lado de sus múltiples "primos".


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.